La Fundación Territorios del Mañana acompaña a las colectividades territoriales y los actores de la innovación territorial a través de sus contribuciones al desarrollo de nuevos ecosistemas económicos, sociales y tecnológicos y ello sigue siendo el primer objetivo de nuestros equipos y aliados desde 1993.
Igualmente asiste a las colectividades territoriales y los actores de la innovación territorial a través de sus contribuciones al desarrollo de nuevos entornos innovadores. En efecto seguimos fieles a los tres ejes más importantes de nuestra acción hoy en dia.
El primero se ve bien resumido por el interés que se tiene cada día mas por la inteligencia urbana y territorial que se traduce por ciudades y barrios del conocimiento cuyo crecimiento demuestra cuanto cambian hoy en día las relaciones entre territorios y saberes, notablemente los que resultan a la vez de la multiplicación de saberes científicos y tecnológicos y su puesta en marcha por jóvenes empresas innovadoras y espacios de innovación abiertos y de ruptura.
El segundo es ampliamente especifico de nuestra acción en Francia a través de la dinámica «French Tech» y ello hasta seleccionar a escala internacional los «french tech hubs».
El tercero por fin es inherente a los mecanismos mismos de las «smart cities», a saber los espacios de innovación - Living Labs, Media Labs, Fab Labs… - que participan ampliamente a una profunda reestructuración de nuestro barrios y de nuestros territorios.
Como lo decíamos en las recientes audiciones de una misión de información y evaluación del consejo de Paris, es toda una nueva geografía del saber y del saber hacer que se dibujan actualmente, justificando incluso - si fuera necesario - nuestra acción presente y futura.
Con más de 25 años de experiencia, merced a las redes formadas en primer lugar de ARENOTECH, fruto de un laboratorio de ideas dedicado a la economía de la creatividad desde 1993, y en un segundo tiempo a la Red «Ciudades Digitales» constituida en la Asamblea Nacional de Francia bajo los Auspicios de Presidente de la Republica y el Ministro Laurent Fabieus.
Las recomendaciones conjuntas de estas redes - especialmente a través de proyectos de la Comisión Europea desde 1995 - han permitido contribuir a la aparición de los ecosistemas urbanos y su enfoque económico a través de medios digitales móviles, nuevos modelos de turismo, paridad en la trasmisión de los conocimientos científicos, multilingüismo, nuevas formas de capacitación y creación de empleo.
Su misión es desarrollar y acompañar a los espacios dedicados a la innovación de ruptura y el despliegue desde las tecnologías del conocimiento en el centro no sólo de los parques científicos y tecnológicos, sino también dentro de las ciudades y las zonas rurales.
Acredita a escala internacional como “Territorio del Mañana” a las comunidades que participan en la creación de nuevas relaciones de todas las formas de conocimiento que definen en su identidad y sus proyectos y la co-construcción de sus horizontes de futuro.